dijous, 17 de març del 2016

Las bacterias del yogur

Introducción

El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. Se sabe de la existencia de las bacterias del ácido láctico desde el siglo VIII a.C. pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a comercializarse. (Figura 1)
Las bacterias acido-lácticas utilizadas en la producción de yogur, son microorganismos benignos que se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, así como también en nuestro aparato digestivo. Estas bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa y liberan ácido láctico que provoca un incremento de la acidez, de modo que las proteínas de la leche precipitan formando el yogur.


Generalmente las bacterias que se suelen utilizar para conseguir una fermentación más completa son Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii, Lactobacillus acidophilus, y Bifidobacterium.

Figura 1. Dentro del yogur encontramos una gran variedad de bacterias (New York Times)

Características generales de las bacterias ácido-lácticas

Las bacterias del ácido láctico, comparten una serie de características morfológicas, fisiológicas y metabólicas similares, tales como:

-          Presentan morfología de cocos y bacilos.
-          Gram positivos. 
-          No formadoras de esporas.
-          Inmóviles.
-          Reaccionan a la prueba oxidasa, catalasa y bencidina negativamente.
-         Producen ácido láctico como único o principal producto de la fermentación de carbohidratos de forma anaeróbica facultativa.
-          Utilizan la lactosa como principal fuente de carbono.(2)


Bacterias del yogur


Son varias las especies de bacterias que se pueden encontrar en el yogur pero las más comunes son:


Lactobacillu acidophilus se puede encontrar formando parte de la flora normal de las mucosas corporales. Ésta especie es capaz de vivir en ambientes muy ácidos, hecho que le hace responsable de las etapas finales de la fermentación ya que otros BAL no pueden soportar estas condiciones. Respecto a su metabolismo produce exclusivamente ácido láctico a partir de la lactosa. (1) (2)

Lactobacillus bulgaricus fermenta la leche para producir acetaldehído provocando una bajada del pH que coagula la leche mediante la desnaturalización de sus proteínas y creando así el aroma característico de yogur.  Estas bacterias crecen mejor en ambientes ácidos. Son utilizadas para producir diferentes tipos de yogur.


Streptococcus thermofilus se encuentran en el aparato gastrointestinal humano y puede soportar altas temperaturas, ésta característica es una ventaja para la producción de yogur puesto que los procesos requieren llevar la leche a altas temperaturas. (3)

Entre la dos especies de bacterias del ácido láctico Streptococcus thermofilus y Lactobacillus bulgaricus se establecen dos tipos de interacciones: protocoperación y antibiosis.
L. bulgaricus libera péptidos y aminoácidos, mayormente valina, que sirven para mejorar el crecimiento de S. thermofilus, y este último mejora el crecimiento de L. bulgaricus con la formación de ácido fórmico a partir de ácido pirúvico en condiciones anaeróbicas.
Durante el crecimiento combinado de ambas especies el ácido láctico se produce a un ritmo más elevado que por separado. A este proceso le llamamos protocoperación. (Figura 2) (6)

La anabiosis se produce en alcanzar ciertos niveles de ácido en el producto donde crecen ambas especies; en ese punto S. thermofilus deja de crecer pero su homóloga no, esto es debido a las diferencia de tolerancia al ácido de las dos especies. Para evitar que esto pase se deben de controlar las condiciones de crecimiento de las bacterias en el yogur y enfriarlo rápidamente una vez se haya formado. (Figura 2) (7)


Figura 2. Relaciones entre las especies de bacterias S. thermofilus y L. bulgaricus (6-RACVE)



Bifidobacterium bifidum: éste género de bacterias proporcionan un excelente apoyo para mantener la microflora en el intestino. Además, aportan numerosos beneficios  por su carácter probiótico, algunos de los cuales se muestran en la (Figura 5). La presencia de Bifidobacterium bifidum en los yogures ha supuesto un incremento del valor terapéutico de estos productos debido a que muchas otras bacterias no sobreviven a las condiciones del tracto intestinal. A pH acidos el crecimiento es muy lento o incluso nulo, por eso, es importante controlar el descenso del pH en los productos lácteos que contienen este microorganismo. Las bifidobacterias difieren del resto de bacterias acido-lácticas en que no solo producen ácido láctico, sino también ácido acético como producto de fermentación.


Producción del yogur

Metabolismo bacteriano

Podemos diferenciar las bacterias ácido-lácticas según si su metabolismo es homofermentativo o heterofermentativo. (Figura 3)
  • El metabolismo homofermentativo se basa en la obtención de dos moléculas de ATP y dos de lactato por cada glucosa gracias a la enzima aldolasa, que escinde una fructosa-1,6-bisfosfato en dos triosas.
  • El metabolismo heterofermentativo obtiene un ATP, un lactato, un etanol y un CO2 por cada glucosa debido a la acción de la enzima fosfocetolasa que escinde enlaces entre carbonos y participa en el metabolismo de Bifidobacterium.
Figura 3. Procesos de fermentación homofermentativa y heterofermentativa



Selección de cepas


Los criterios para escoger organismos utilizados en el proceso de fermentación son:
  • La cepa debe ser genéticamente estable.
  • La velocidad de crecimiento debe ser alta.
  • La cepa debe estar libre de contaminantes.
  • Debe poder conservarse por largos períodos de tiempo, sin perder sus características particulares.
  • El microorganismo debe realizar el proceso de fermentación en poco tiempo.
  • Debe tener alto rendimiento del producto esperado.


Para la selección de microorganismos se realiza un proceso llamado Screening. Este proceso consta de dos etapas:

·         Screening primario:
Es una búsqueda donde se detectan y aíslan microorganismos potencialmente útiles para la industria mediante un procedimiento selectivo.
Generalmente se parte de una población mixta donde existe tanto una gran cantidad como variedad de microorganismos potencialmente útiles que deben ser seleccionados.
En esta primera búsqueda se utilizan medios selectivos donde crezca el tipo de microorganismo que nos interesa aislar. A este medio selectivo se le añaden inhibidores para eliminar los que no interesan (medios reductores para condiciones anaeróbicas, medios con antibióticos para inhibir el crecimiento de un grupo particular…). Por último se obtiene un cultivo puro de aquellos microorganismos que se han aislado para su posterior estudio.


·         Screening secundario:
Se estudian los microorganismos aislados en la búsqueda primaria para separar los que tienen un  interés potencial de los que tienen un  interés real. En esta etapa, además, se mejoran las cepas seleccionadas. (3)


Fabricación en continuo


El yogur se fabrica a partir de una cuba que contiene el cultivo bacteriano en fase de máximo crecimiento mediante una producción en continuo, que consiste en suministrar un flujo continuo de leche entera pasteurizada por el procedimiento UHT a la misma velocidad a la que se vacía la cuba, manteniendo la concentración del cultivo en el interior constante. Además, se mide continuamente el pH de la leche que entra.(4)

El procedimiento se muestra en la Figura 4.


Figura 4. Proceso de fabricación del yogur (6-RACVE)



Beneficios

El yogur es un alimento considerado un probiótico, término definido por  la OMS como “cultivos puros o una mezcla de cultivos de microorganismos vivos, que aplicados al hombre y los animales en cantidades adecuadas aportan efectos benéficos al huésped mejorando las propiedades de la microflora nativa”. Para que un microorganismo se considere probiótico debe cumplir una serie de características. (Tabla 1) (2)
Este alimento, por su contenido bacteriano, favorece al huésped por sus funciones metabólicas, gestionando los niveles saludables de colesterol y mejorando la digestión de la lactosa; disminuyendo así,  los problemas de  intolerancia.
Es un factor importante para el sistema inmunitario ya que concede acción antimicrobiana sobre numerosos patógenos.
Además se adhieren a la mucosa intestinal, regulando el equilibrio de la microflora. Y se caracterizan por ser una fuente rica en calcio, mineral que contribuye a la salud del colón, disminuyendo el riesgo de cáncer.

Tabla 1. Características de un probiótico
-Resistencia al Tránsito Intestinal
Deben sobrevivir a las condiciones del tracto digestivo
-GRAS (Generalmente reconocido como seguro)
Deben ser generalmente reconocidas como seguras
- Adhesión a la Mucosa Intestinal
Pre-requisito para colonizar el tracto intestinal y ejercer los efectos benéficos
- Identificación Bioquímica
Deben estar plenamente identificados fenotípicamente hasta especie
- Estimulación del Sistema Inmunológico
Deben ser capaces de estimular el sistema inmune
- No ser Oportunista
Aún en estado de inmunosupresión del huésped, no deben causar enfermedad
- Antagonismo contra Patógenos
Debe poseer efectos probados contra patógenos del tracto intestinal
- Soportar Aplicación Tecnológica
Permanecer viable en los procesos de elaboración de alimentos y durante el almacenamiento


Conclusión

Pese a la gran diversidad de especies pertenecientes al grupo de las bacterias del ácido láctico que existen, son solo unas pocas las que se utilizan en la producción del yogur. Estas, citadas anteriormente, contribuyen en el proceso modificando positivamente sus características como el sabor, la textura, la composición y la conservación. También proporcionan al consumidor numerosos beneficios para la salud actuando frente diversas enfermedades, desde origen infeccioso hasta enfermedades inmunológicas.
Dada la gran cantidad de beneficios ya citados que produce el yogur en nuestro organismo, recomendamos su consumo a diario. (Figura 5) (5)


Figura 5. Características de los probióticos



Ana Muñoz
Elia Ventura
Ana Jiménez
Marta Pardo
Meritxell Moreno

Referencias

2 Ramírez Ramírez, J., Rosas Ulloa, P., Velázquez González, M., Ulloa, J., & Arce Romero, F. (2016). Bacterias lácticas: Importancia en alimentos y sus efectos en la salud (1st ed.). 
3Spreer, E. and Dignoes Torres-Quevedo, O. (1991). Lactología industrial. Zaragoza: Acribia.
Dr. Jiménez Pérez, S. & Dr. Sarmiento Pérez, P. Procesos de elaboración del yogur firme y el yogur batido.. Recuperado a partir dehttp://expobeta.com/ue/institutotomaspascualsanz/descargas/formacion/publi/Curso_Leche_RACVE_3-pdf=Curso_Leche_RACVE_3.pdf

4Dr. Jiménez Pérez, S. & Dr. Sarmiento Pérez, P. Leche: de la producción al consumo (1st ed., pp. 23-26). Recuperado a partir de http://expobeta.com/ue/institutotomaspascualsanz/descargas/formacion/publi/Curso_Leche_RACVE_3-pdf=Curso_Leche_RACVE_3.pdf

5Beneficios de los probióticos. (2016). [Figura 2]. Recuperado el 22 de abril de: http://historiaybiografias.com/probioticos/.

6Dr. Jiménez Pérez, S. & Dr. Sarmiento Pérez, P. Resumen de los fenómenos de estimulación e inhibición que se producen durante el crecimiento de las bacterias del yogur en la leche. Recuperado a partir de http://expobeta.com/ue/institutotomaspascualsanz/descargas/formacion/publi/Curso_Leche_RACVE_3-pdf=Curso_Leche_RACVE_3.pdf

7Microbewiki. Kenyon College. 04 2016 Recuperado a partir de http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Yogurt






33 comentaris:

  1. El treball està ben escrit, el to de formalitat i el nivell tècnic (moderat) són adequats per un text divulgatiu com el Blog. Hi ha alguns comentaris i propostes de millora que caldria tenir en compte abans de fer la vostra versió definitiva.

    Algunes de les informacions essencialment tècniques, com per exemple les referents a rutes metabòliques, habitats característics de microorganismes, fets històrics, haurien d'anar referenciades. En aquest cas caldria agafar les referències que es poden trobar en el text que heu fet servir per la consulta i revisar la font documental original. Caldria, per tant, incorporar aquestes noves citacions en l'apartat de referències bibliogràfiques.

    En relació al contingut, potser estaria bé fer esment a com o de quina manera s'utilitzen aquests microorganismes (afegeixen) en el Iogurt. Si es fan barrejes de diferents tipus bacterians, com es seleccionen les soques i com es preparen els estocs, etc. Possiblement l'audiència estarà interessada en aquests aspectes més pràctics, i que conencten amb la microbiologia.

    Correccions i propostes concretes:

    - Cal que firmeu el treball i indiqueu el vostre nom a la capçelera o al final de l'entrada de Blog.

    - El peu de figura i la citació de la figura 1 no és adequat. Cal explicar què es veu a l'imatge o el que suggereix. La font s'hauria de posar entre parèntesi.

    - La figura 2 no és necessària (no és l'interés principal del blog). En el seu lloc seria necessari pensar en fer una figura que mostrés les principals diferències entre fermentació homolàctica i heterolàctica. O fins i tot, una comparació amb la fermentació portada a cap per Bifidobacterium.

    - Compte l'edició dels títols, noms d'algunes espècies en majúscula a l'espècies, etc.

    - Cal refinar la part corresponent a Streptococcus (corregir el gènere). Hi ha un xic d'ambigüetat en relació a les temperatures que s'assoleixen en el procés de fermentació (que no sobrepassen generalment els 42º). Seria molt més interessant explicar aquest fet de simbiosi amb Lactobacillus bulgaricus. Caldria indicar si es tracta d'una relació mutualística, de comensalisme, etc.

    - Caldria organitzar millor la manera d'explicar perquè Bifidobacterium s'utilitza com a probiòtic.

    - Caldria explicar l'anacrònim GRAS ("Generally Recognized as Safe ") en la taula 1.

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. COMENTARI AVALUABLE:

    Com s'explica al treball, per produir el iogurt es dóna una fermentació amb la lactosa com a font de carboni produint àcid làctic. Això vol dir doncs que les persones amb intolerància a la lactosa (de tipus primària, no hi ha producció de lactasa) poden consumir iogurt sense cap tipus de problema?

    JÚLIA VALLS SORIA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Julia,
      pese a que el grado de intolerancia depende de cada persona, el consumo de yogur no suele ocasiona ningún tipo de problema a las personas con intolerancia a la lactosa, puesto que el contenido en lactosa del yogur ronda a los 5 gramos y las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir hasta una media de 12 gramos sin presentar apenas sintomatología. De echo, su consumo reduce la intolerancia. Dicho esto los intolerantes a la lactosa no solamente pueden consumir yogur, sino que además es beneficioso para ellos.
      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Elimina
  4. PREGUNTA EVALUABLE: En el informe se menciona que el consumo de yogur gestiona los niveles saludables de colesterol. Se tiende a pensar lo contrario, ya que el yogur se hace a base de leche y por lo tanto contiene una elevada cantidad de lípidos. Cómo contribuye el yogur a gestionar nuestros niveles de colesterol?

    Marc Llavanera

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marc,
      El yogur es un producto lácteo, y como tal contiene grasa, casi siempre saturada, conocida como “grasa mala” y colesterol, ya que están hechos con la grasa de la leche. Por tanto, si se abusa de ellos puede aumentarla carga de colesterol sanguíneo. Los yogures desnatados prácticamente no contienen grasa ni colesterol y que por tanto, ni lo aumentan ni lo disminuyen.
      Para ayudar a reducir el colesterol se deben escoger variedades de yogur con esteroles o estanoles vegetales añadidos.
      De todos modos, aunque se consuman estos yogures los niveles de colesterol no bajarán, solo sirven como complemento a una buena alimentación y ejercicio.

      Elimina
  5. Pregunta avaluable:

    Al treball indiqueu que la ingestió del iogurt millora la digestió de la lactosa disminuint els problemes d’intolerància. Llavors, com és possible que un aliment que ja conté lactosa ajudi a combatre la seva intolerància?

    Sofia Quintana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Respuesta evaluable:

      Hola Sofia ,
      Los yogures con lactosa, se pueden digerir en el organismo gracias a la acción de una enzima que se produce en el intestino delgado, llamada lactasa. Ésta enzima se encuentra en gran cantidad en los niños, pero con el paso de los años, disminuye notablemente. La pérdida gradual de esta actividad enzimática, que puede llegar a dificultar la absorción de la lactosa en la edad adulta.
      Cuando la lactosa mal digerida llega al intestino grueso, pueden aparecer los efectos propios de la intolerancia.
      En individuos con dificultad para digerir la lactosa (intolerantes), el yogur es mejor tolerado que la leche u otros lácteos, ya que las bacterias vivas presentes en él atenúan los síntomas de la intolerancia a la lactosa debido en parte a la presencia de β-galactosidasa (lactasa) liberada por ellas. Por eso, facilitan su digestión.
      También hay que tener en cuenta que presentan un menor contenido de lactosa que la leche como consecuencia de la fermentación de las bacterias lácticas.

      Elimina
  6. Pregunta evaluable: Actualmente tendemos a desechar los productos caducados. En el caso de los yogures, pasada esta fecha sus bacterias permanecen activas, generando productos ácidos. ¿Esto deriva simplemente en una reducción de propiedades beneficiosas o directamente se considera un producto en mal estado que podria afectar a la salud humana?


    Sóc Fernando Loras Ortí

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Nando,
      el consumo de yogures caducados no supondría ningún peligro de no ser que estos contengan aditivos como edulcorantes o fruta, que son los que realmente degeneran el producto al caducar y podrían acabar afectando a la salud.
      De echo, un yogur sin aditivos caducado es mucho más beneficioso, puesto que contien un mayor número de sus bacterias que disminuyen la capacidad de que un microorganismo patógeno contamine el producto, pero la mayoria contienen aditivos para mejorar su sabor.
      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Elimina
  7. Pregunta avaluable:

    Hi ha iogurts que presenten una capa líquida i d'altres que no. Per què passa això? Què és aquest líquid? Té alguna relació amb el tipus de metabolisme bacterià?

    Júlia Plaja Canyet

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Julia,
      si, hay yogures que presentan una capa líquida y una sólida.
      La capa más sólida o cremosa tiene esa consistencia debido a que se forma una red de proteínas formada por agregados de la caseína que se obtienen en la producción del yogur.
      Sin embargo la líquida, que no tiene que ver con el metabolismo, es conocida como suero de leche, el cual es muy beneficioso, ya que contiene alfa-lactoglobulina y beta-lactoglobulina, dos proteínas que presentan un valor biológico elevado. Además es rico en calcio y fósforo los cuales intervienen en la mineralización ósea, que ayuda al crecimiento y previene la aparición de descalcificaciones y osteoporosis.
      Ésto no quiere decir que nos alimentemos sólo de suero de yogur, pero si que su consumo junto con el del yogur, nos aporta beneficios saludables, por eso se recomienda mezclarlo y no desecharlo.

      Elimina
  8. PREGUNTA AVALUABLE

    Com molt bé heu dit, el iogurt es considera un aliment que aplicat a l'home i als animals en QUANTITATS ADEQUADES els hi aporta efectes beneficiosos a causa del seu contingut bacterià, tot afavorint a l'hoste per les seves funcions metabòliques, gestionant els nivells saludables de colesterol i millorant la digestió de la lactosa; disminuint així, els problemes d'intolerància.

    Em podríeu explicar com afectaria al nostre cos respecte els punts esmentats anteriorment, el fet de realitzar un consum irrespomsable o inadequat de iogurts?

    Moltes gràcies,

    Natalia Mingorance García

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Natalia!
      El abuso del consumo de yogur no perjudica ni altera ninguno de los factores dichos anteriormente ante un buen consumo de ello. Si hay un consumo en grandes cantidades de yogur puede tener ciertas consecuencias como un aporte de calorías extras al cuerpo, es decir, un aumento de peso. Esto es debido a la cantidad de azúcar que contiene el yogur, pero no todos los yogures contienen azúcar. Hay gran variedad de yogures a escoger y concretamente para evitar un aumento de peso se recomienda tomar yogur natural descremado.
      Aunque el yogur es un agregado valioso para una dieta saludable, se sabe que consumir demasiados productos lácteos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario.

      Elimina
  9. Pregunta evaluable:

    Como bien decís en el bloc, las bacterias del yogurt proporcionan al consumidor numerosos beneficios para la salud actuando frente diversas enfermedades, desde origen infeccioso hasta enfermedades inmunológicas.

    Entonces, ¿sabríais si los yogures de soja presentan también estas bacterias y por lo tanto también proporcionan beneficios para el ser humano? O el hecho de no llevar lactosa hace que tampoco lleve bacterias de este tupo y no nos beneficie tanto su consumo?

    Muchas gracias!

    Laia Rodriguez Closa

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Laia,
      el yogur de soja se elabora con fermentos probióticos que repoblan nuestra flora bacteriana favoreciendo la síntesi de vitaminas, reforzando las defensas, entre muchos otros beneficios.

      Elimina
  10. Pregunta avaluable:

    Pequè s'usa el mètode UHT (ultra high tempeature)? No es poden usar altres, com per exemple el mètode HTST (high temperature/short time alhora de pasteuritzar la llet?

    Simonas Valiuska

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Simonas,
      la llet que s'utilitza en la producció del iogurt ha d'estar lliure de bacteris i de cap mena d'espora. Aquestes últimes no s'eliminen pel mètode HTST i sí que ho fan pel mètode UHT. Per aquest motiu es fa servir aquest mètode.

      Elimina
  11. Pregunta evaluable:

    Las bacterias utilizadas en la producción del yogur se usan tambien en la producción de otros alimentos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Elisabeth,
      estas bacterias no se añaden únicamente al yogur, en general se añaden a productos lácteos para mejorarlos. Por ejemplo podemos encontrar Lactobacillus acidophilus en leches de soja enriquecidas.

      Elimina
  12. Cómo podemos hacer un recuento sobre las bacterias del yogurt para pobrar que estas tienen mayor producción cuando aún no se han metido en la refrigeradora

    ResponElimina
  13. Estas bacterias siguen reproduciéndose en el interior de nuestros intestinos y son la madre de grandes enfermedades crónicas como artritis, lupus, esclerodermia, esclerosis m y compañía. El ser humano se cree muy inteligente cuando en realidad no lo es

    ResponElimina
  14. Hola estoy buscando info sobre microorganismos patogenos del yogurt, pueden ayudarme?

    ResponElimina
    Respostes
    1. En el caso de los patogenos que buscas, los que alteran el proceso o que deterioran el producto final?

      Elimina
  15. Putos franceses de mierda

    ResponElimina
  16. cuanto tiempo hijos de puta

    ResponElimina
  17. Al margen de los yogures y otros alimentos, tal vez me podáis aconsejar acerca de la suplementación probiótica para regular la flora intestinal. ¿Son seguros y efectivos?

    ResponElimina